Aragon Niccol Liliana= 1.0
Arana Liseth vanessa=4,5
Benavides Oscar =4,5
Cordoba Angela=1,0
Gonzales Saralucia=4,5
Lozano Xiomara= 4,5

PRACTICA N° 4 CIRCUITOS ELÉCTRICOS

INTRODUCCIÓN:

Un circuito eléctrico puede estar montado en diferentes maneras: un circuito sencillo, en paralelo, en serie o combinado. La corriente y la caída en potencial varían a través de los puntos del alambre dependiendo de cómo este montado, según indica la Ley de Ohm. Esto es precisamente lo que estaremos explorando en esta actividad. A través de los siguientes ejercicios, vas a poder identificar si el circuito está montado en serie, paralelo o mixto (combinado), de esa manera podrás entender el funcionamiento de cada uno de ellos y como estos se relacionan a los diagramas esquemáticos.

En un circuito en serie, la corriente es la misma a lo largo de todos los puntos del alambre. La resistencia efectiva es la resistencia de un resistor que puede remplazar a todos los resistores del circuito. En un circuito en serie, la suma de las caídas en potencial es igual al voltaje suplido por la fuente. En un circuito en paralelo, cada resistor provee una ruta distinta por la cual puede fluir la corriente. La resistencia total de un circuito en paralelo disminuye a medida que se añaden más resistores. La corriente total de un circuito en paralelo es igual a la suma de las corrientes en sus ramificaciones. La caída en potencial a través de cada ramificación es igual al voltaje de la fuente. Circuito mixto es una combinación de las dos asociaciones anteriores que se produce cuando en el mismo circuito existen asociaciones en series acopladas en paralelo o asociaciones en paralelo conectadas en serie.

Image2370.gif


DESARROLLO EXPERIMENTAL:

FUENTE DE VOLTAJE:
una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna, de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas,que alimenta los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta. Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

A la fuente de voltaje o poder se conecta el amperimetro y el voltimetro, y la fuente de poder se conecta a la protoboard (placa de pruebas), allí van las resistencias en serie y en paralelo, junto con los conectores, formando los diferentes circuitos que indica la guía. Hicimos 5 montajes diferentes de circuitos donde tomamos datos como : Voltaje, Corriente y Resistencia (ley de ohm).


21-10-11_0830.jpg21-10-11_0913.jpg


VOLTIMETRO:
Es un instrumento que utilizamos para medir la diferencia de potencial, en dos puntos de un circuito eléctrico, la unidad de este instrumento es el voltio (V), y en un circuito eléctrico se instala de forma paralela y es conectado de manera que abrace la resistencia. El voltaje en todos los circuitos eran diferentes.

Esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.

21-10-11_0829.jpg












AMPERIMETRO:
Instrumento que utilizamos para medir la intensidad de corriente que esta circulando por un circuito eléctrico, mide la cantidad de coulomb por unidad de tiempo, y en el circuito se instala en serie. El amperimetro es como si rompiera el paso de la corriente y se metiera allí para determinar la intensidad de corriente que fluye por dicho punto.

21-10-11_0828.jpg











PROTOBOARD:
Una placa de pruebas llama así también, es una placa de uso genérico reutilizable o semipermanente, que usamos para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales.Fue la base como tal de la practica, ya que allí iva conectado prácticamente todo, la fuente de poder (amperimetro y voltimetro), los conectores, las resistencias.

21-10-11_0832.jpg 21-10-11_0845.jpg 21-10-11_0912.jpg

RESISTENCIA:

La resistencia eléctrica de un objeto, es una medida de su oposición al paso de corriente. La unidad de la resistencia en el sistema internacional de unidades es el ohmio (Ω). La resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de ohm, la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así :
R = {V over I}
R = {V over I}
En la practica utilizamos tres resistencias de diferentes energías, para sacar los diferentes datos de cada circuito.
21-10-11_0832.jpg

RESULTADOS:
R
Valor
R1
33.3
R2
470
R3
330

VOLTAGE 1

Una sola resistencia,variando el voltage..
A..
Voltage
Corriente
Resistencia
5
15ma
330
8
25mA
330
10
30mA
330
12
38mA
330
15
45mA
330

B...
VOLTAJE.png
C.. Hallar la pendiente de todos los puntos
a..
XIOMA.png

b...
.leidy.png
c..
lo.png
d..li.png
CONCLUSIÓN:
  • De la tabla y gráfica anterior podemos concluir (reemplazando el titulo del eje Y, que es intensidad de corriente) que la intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje, ya que si aumentamos la cantidad de voltaje que fluye de la fuente, este tiende a mover una gran cantidad de electrones por los conductores, ya que es mucha la fuerza eléctrica que los empujará a circular.

2..Voltaje 2
Con dos resistencias y variando el voltaje..
Voltaje
Corriente
Resistencia
5
6mA
330 y 470
8
10.5mA
330 y 470
10
13mA
330 y 470
12
15.5mA
330 y 470
15
20mA
330 y 470
la.png

CONCLUSIÓN:
  • en esta segunda tabla tomamos dos resistencias ésta vez, aunque el voltaje en cada caso (R1 y R2) siguió siendo el mismo ya que fue un circuito en paralelo y lo fuimos aumentando como en el caso anterior, la intensidad de corriente si varía, teniendo una relación directamente proporcional al voltaje, pero en cada resistencia la intensidad de corriente es diferente, es decir, es menor cuando la resistencia es mayor, ya que hay una mayor oposición al paso de los electrones, por lo tanto mantiene una relación inversamente proporcional con la resistencia.


CONCLUSIONES:
1. En esta cuarta práctica de laboratorio aprendimos como armar un cricuito eléctrico con cada uno de los instrumentos de medición y materiales dados por la profesora, como lo fueron el voltíemtro, el ampímetro, los conectores, la fuente, las resistencias.
2. El flujo de corriente funciona por un circuito de una manera tal que por un lado es positivo y el otro negativo, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado a la hora de armar el circuito, y saberlo hacer, para evitar posibles daños causados por el encuentro de cargas mal puestas.
3. Para poder medir el voltaje y la intesidad se emplean el voltimetro y ampimetro respectivamente, el voltimetro se conecta de una manera que abrace la resistencia, y el ampimetro en cambio, es como si rompiera la coneccion de corriente y se metiera en medio para registrar la intesidad de corriente que pasa por dicho punto.
4.En un circuito en serie el voltaje varia con cada resistencia, en cambio la corriente es la misma.
5.El circuito paralelo lo que varia es la intensidad de corriente y el voltaje es el mismo, la intensidad de la corriente se divide entre las diferentes ramas del circuito, mientras que el voltaje dado por la fuente sigue siendo igual.
6.relacionamos magnitudes electricas como la intensidad de correinte, la tensión, la resistencia, mediante la ley de ohm.




REFERENCIAS:
http://www.cns.cornell.edu/cipt/labs/labPDFs/Foutan%20Board%20Circuit.pdf
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/alejandro_gullo/final/introduccion.htm